viernes, 27 de mayo de 2011

Ordenación sacerdotal del H. José Asdrúbal Sarmiento

Nos produce inmensa alegría comunicarles que el próximo 6 de agosto (sábado), fiesta de la Transfiguración del Señor, nuestro hermano José Asdrúbal Sarmiento Aristizábal recibirá la ordenación sacerdotal, de manos de monseñor Edgar de Jesús García, obispo de Palmira (Valle del Cauca). La solemne eucaristía tendrá lugar a las 11 a.m. en nuestra iglesia abacial.

Nuestro hermano celebrará su primera misa el domingo 7 de agosto, a las 11 a.m. Están todos cordialmente invitados a ambas celebraciones. Rogamos orar por él para que el Señor le conceda fidelidad en su vocación monástica y en su nuevo ministerio dentro de nuestra Comunidad.

jueves, 19 de mayo de 2011

Álbum fotográfico del P. Lorenzo Ferrer

Como lo habíamos prometido, presentamos una selección de fotografías del padre Lorenzo Ferrer, fallecido el pasado 4 de enero. Estas imágenes abarcan todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta sus días finales. Agradecemos a la familia Ferrer de Espona por permitirnos hacer uso de las fotografías de infancia.








En esta fotografía, de 1926, aparece el pequeño José María Ferrer (el más pequeño de la foto), a los seis años de edad, con su abuela Constancia (sentada), su mamá Pepita (atrás, de pie), sus hermanos Ricardo y Jaime, y su tío Antonio Miquel del Solà. Sería su abuela Constancia quien más cuidaría de él, luego de la muerte de Pepita, cuando José María estaba por cumplir 15 años.














En esta fotografía, del año 1928, vemos a José María junto a sus dos hermanos mayores, Ricardo y Jaime. Tenía 8 años.

















Año 1931. José María Ferrer tenía 12 años.










Montjuïc, lugar de Barcelona donde estuvo preso José María, al igual que su hermano Ricardo, quien hizo este dibujo del campo de concentración. Los hermanos Ferrer fueron llevados allí por pertenecer a las Congregaciones Marianas, durante la Guerra Civil Española (1936-39). Los republicanos (comunistas), quienes durante esta época dominaron la mayor parte de los territorios catalanes, persiguieron toda práctica religiosa.







José María, primero a la derecha, el día de la boda de su hermano mayor, el 30 de junio de 1941. Tenía 21 años. Tres meses más tarde ingresaría al Monasterio de Montserrat.












En agosto de 1942, José María Luis Víctor, primero a la izquierda, ingresa al noviciado al tomar el hábito benedictino, y recibe el nombre de Llorenç (Lorenzo). Entre sus compañeros de noviciado se cuenta Cassià Just, tercero desde la derecha en la parte superior, quien más tarde llegaría a ser abad de Montserrat.









Entre el grupo que hizo la profesión solemne, el día 15 de agosto de 1946, se encuentra Lorenzo Ferrer, segundo desde la
derecha. De los monjes que aparecen en esta foto, sólo sobrevive el padre Marc Taxonera, el más alto del grupo.










Dos bellas fotografías del 22 de agosto de 1948, que corresponden a las procesiones de entrada y de salida de la ordenación sacerdotal de Lorenzo Ferrer y sus compañeros. Lo vemos en la primera foto como el más al alto del grupo en la parte de atrás de la procesión. En la segunda foto aparece también en la parte de atrás en el grupo de ordenados. Curiosamente, en estas fotografías aparece también uno de los fundadores de nuestra comunidad, el padre Martín Canys; en la primera foto aparece como el último monje de cogulla negra de la procesión; en la segunda foto aparece adelante en la procesión, en primer plano.










Esta fotografía corresponde a la primera misa de Lorenzo Ferrer, quizás al día siguiente de su ordenación. Lo vemos aquí casi en el centro del grupo, revestido para la celebración, en la sacristía de la Basílica de Montserrat, junto a los demás ministros.












El padre Lorenzo Ferrer fue prefecto de la Escolanía de Montserrat entre 1956 y 1961. Esta fotografía corresponde a esa época, en la que lo vemos acompañado de algunos de los chicos a su cargo. Con muchos de ellos mantuvo una sólida amistad hasta el día de su muerte.



















En el año de 1962, el abad Gabriel Brasó le encargó la dirección del Monasterio de Medellín, casa dependiente de Montserrat. El padre Lorenzo, con 42 años de edad, llegó allí como prior, acompañado del padre Bonifacio Tordera y de otros monjes y se mantuvo en el cargo hasta 1967.












El grupo de fundadores del monasterio de Santa María de la Epifanía a su llegada a Usme, el mismo día de la fundación, 5 de enero de 1968, vísperas de la solemnidad de la Epifanía del Señor. Aparecen acompañados del abad visitador Mauro Elizondo, quien está en el centro del grupo junto al prior Lorenzo Ferrer.








El padre Lorenzo Ferrer, prior de Usme (en el centro de la foto), como presidente del Encuentro Monástico Latinoamericano de Bogotá (EMLA), año 1975.
























El padre Lorenzo era amante de la pintura, la alfarería y el arte sacro. Aquí vemos dos fotografías de sus actividades artísticas. En la primera, una foto de los años 70, se aprecia al padre Ferrer modelando un cáliz. La segunda es una imagen de la cruz procesional pintada por él y que está todavía en uso en nuestras celebraciones eucarísticas.






















La comunidad de Usme, con su prior Lorenzo Ferrer en el centro. Año 1978.










El padre prior Lorenzo en el refectorio de Usme, junto a su antiguo compañero de noviciado, el padre Cassià Just, abad de Montserrat y visitador de la provincia hispánica de la Congregación Sublacense (a la q ue pertenece nuestro Monasterio).













El padre Lorenzo el día de la bendición de la primera piedra del Monasterio de Guatapé, el 11 de julio de 1995. Lo acompaña el ingeniero Pedro Nel Salazar, interventor de la obra.















En la solemnidad de la Epifanía de 1998 se cumplieron 30 años de la fundación del Monasterio. Aquí aparecen los cinco monjes fundadores acompañados del padre prior Guillermo Arboleda.










El padre Lorenzo gozó siempre de un gran sentido del humor. En esta imagen del 2 de noviembre de 2007 aparece en el centro del grupo, halando las orejas del hermano Wílinton.





















En el año 2008, el padre Lorenzo realizó su último viaje a la tierra natal. Estas fotografías, tomadas en el Monasterio, corresponden al día en que partía para Barcelona, junto a sus sobrinos Marisa y Manel (esposo de Marisa), quienes aparecen a su lado en la primera foto.





























Dos instantes de la última visita del padre
Lorenzo Ferrer a Cataluña y Mallorca: su estadía en Montserrat y una cena con su familia.


















El día 16 de noviembre de 2009 se celebró una eucaristía en acción de gracias por los 90 años de vida del padre Lorenzo, en la que participaron tanto los monjes de Guatapé como los monjes de Medellín. Durante la celebración, el padre Lorenzo hizo la renovación de sus votos monásticos.









El padre Lorenzo Ferrer falleció la noche del 4 de enero de 2011. Su sepelio tuvo lugar el día siguiente, 5 de enero, cuando se cumplían 43 años de la fundación del Monasterio.