sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad 2012!

Los Monjes Benedictinos de Guatapé desean a ustedes una feliz Navidad 2012, y que el año nuevo 2013 esté lleno de bendiciones materiales y espirituales.
¡Unidos en la oración!

6 comentarios:

  1. Que buen detalle de los Monjes Benedictinos por esos deseos.
    Les deseamos esos mismos detalles para su querida comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Profunda tristeza nos causó ver que en el monasterio habían tomado la decisión de no tomarse el trabajo de construir un pequeño pesebre que nos permitiera recordar el nacimiento del mesías.

    Pero más tristeza nos causó la pobre y débil justificación que dio el celebrante de la misa de ayer domingo 23 de diciembre de 2012. Justificación que aunque pretendió ser teológica no lo logró, pues se enredó en recuentos históricos que nada tenían que ver con el asunto. Al final nos queda concluir que esta decisión de no hacer pesebre y ni siquiera celebrar la navidad, como lo anunció el celebrante, es otro capricho más de los que se le ocurren a ciertos sacerdotes.

    Nota: Tan raro que para la mayoría de los católicos sea motivo de alegría celebrar como día especial y de guardar la navidad, mientras para ustedes es un día normal. (palabras del celebrante).

    Saludes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Magnolia:

      Soy el hermano Frey Narváez, administrador de la página. Temo que las palabras del padre Humberto, quien presidió la Eucaristía el domingo pasado, han sido mal comprendidas de parte tuya. No recuerdo que él haya dicho en algún momento que aquí no se celebre la Navidad, pues, dicho sea de paso, eso es imposible para un católico. La fiesta de la Navidad es la segunda más importante del año (después de la Pascua), y por supuesto que también nosotros la celebramos conforme a su importancia. Debido al espacio reducido no hago un recuento exhaustivo de las celebraciones litúrgicas de la Navidad que tienen lugar en nuestro Monasterio, las cuales incluyen las Vigilias, a las 10.30 pm del día 24 de diciembre, la Misa de medianoche, la cena de Navidad, más todas las horas litúrgicas previstas en la Liturgia de las Horas.

      Lo que se quiso indicar en la homilía es que nuestra celebración de la Navidad no gira alrededor de las representaciones folclóricas (de las cuales una es el pesebre), sino alrededor de lo que la liturgia de la Iglesia quiere enseñar, como corresponde a la espiritualidad benedictina. Realmente en nuestro Monasterio nunca se ha hecho el pesebre en la capilla, así que no es una decisión de uno solo en los últimos tiempos, sino que ha sido parte de nuestro ritmo de vida durante los últimos 45 años.

      Nuestra vida gira alrededor de la liturgia de la Iglesia, como ya dije, y nos parece que esa liturgia aporta suficientes elementos para introducirnos en el misterio de la Navidad, que lamentablemente se queda con mucha frecuencia en lo anecdótico y lo folclórico debido, precisamente, a que se piensa que todo está en el pesebre y la novena (que no siempre se hace bien), así que puede llegar a convertirse en algo superficial.

      Te invito a profundizar, sea através de tu párroco o de algún sacerdote de tu confianza, en el sentido del Adviento y sus distintas etapas, así como en el tiempo de Navidad y Epifanía y su significado desde la liturgia, y entenderás con mayor facilidad cuál es nuestro centro y nuestro enfoque.

      Te agradecemos tu inquietud, que también transmitiré al padre Humberto, con el fin de que revise qué parte de la información que dio en la homilía pudo estar errada, para que se haya llegado a este malentendido.

      Estamos atentos a cualquier otra inquietud de tu parte.

      H. Frey Narváez, osb
      Monasterio Benedictino de Guatapé

      Eliminar
  3. Pregunto: Cuál es el homenaje que le hacen a "Santa María de la Epifanía", si no tuvieron la delicadeza de realizar un sencillo pesebre para adorar a la madre de nuestro Dios?

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, comparto lo que afirma el Hermano Frey. Y deseo para usted Magnolia y para todos, que Jesús nuestro Señor haya nacido en su corazón, llenándolo de Paz y de Amor y sobre todo, de entender que las tradiciones son importantes, pero para Dios es más importante el fondo y no la forma, no podemos quedarnos en las cosas materiales hay que trascender a la verdadera esencia que es Dios mismo y nuestros hermanos..... Dios te Bendiga Magnolia.

    ResponderEliminar
  5. Para mi lo mas importante es lo que ustedes han ayudado a sembrar en mi vida y mi corazón, tambien en mis humildes oraciones estan presentes y doy Gracias a Dios por sus vidas y su entrega generosa.
    Piedad Cecilia Vélez Pineda

    ResponderEliminar